La información de este blog puede ser utilizada libremente, siempre y cuando se cite su fuente. //. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de julio de 2011

QUÉ, CUÁNDO Y QUIÉNES VOTAN EN LAS PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO


El próximo 14 de agosto, los argentinos elegirán en internas abiertas, obligatorias y simultáneas las fórmulas presidenciales de los distintos partidos, así como los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en la elección general del 23 de octubre. Aquí, todo lo que hay que saber antes de entrar al cuarto oscuro.

Los argentinos deberán debutar en menos de cuatro meses en una nueva elección: las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Allí se elegirán las fórmulas presidenciales y candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios generales del 23 de octubre de 2011, tal como lo establece la reforma política sancionada por el Congreso a fines de 2009.

A continuación, las claves ((sigue leyendo)):
·         Qué se vota: el candidato presidencial y vice de cada partido y los postulantes nacionales que llevarán a la elección general convocada por el Ejecutivo para el 23 de octubre, para cubrir 24 bancas en el Senado (correspondientes a 8 provincias) y 130 escaños en la Cámara de Diputados (correspondientes a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires).
·         Cuándo se realizan: el 14 de agosto, ya que las internas deben ser el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones nacionales.
·         Por qué abiertas: deben participar todas las personas inscriptas en el padrón electoral, estén o no afiliadas a un partido.
·         Qué significa simultáneas: serán el mismo día para todos los partidos y alianzas y para todos los cargos de modo conjunto.
·         Quiénes deben votar: todos los ciudadanos inscriptos en el padrón están obligados a votar. Todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
·         Son obligatorias para los partidos: todos los partidos y alianzas están obligados a elegir sus candidatos en las primarias.
·         Dónde se vota: en las mismas escuelas a las que deberán concurrir en octubre para las elecciones generales. El padrón general es el mismo para ambas elecciones.
·         Dónde se puede consultar el lugar de votación: se definirán líneas telefónicas, páginas web y sistemas de sms, además de las sucursales de correos.
·         Quiénes serán autoridades de mesa: electores designados por la Justicia Nacional Electoral. Habrá un registro de voluntarios.
·         Los presidentes de mesa reciben dinero: se les abonará una compensación por cada elección y una suma por capacitarse.
·         Cuál será el horario de votación: de 8 a 18 hs.
·         Es necesario el DNI para votar: sí, para acreditar la identidad del elector.
·         Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar: acreditar alguna de las razones que la ley considera para la no emisión del voto.
·         Cómo se vota: El procedimiento es idéntico al de toda elección. El cuarto oscuro es el mismo que en una elección general, y la urna es una sola.
·         Se puede cortar boleta: sí, el votante puede elegir candidato presidencial de un partido, diputados nacionales de otro y senadores de cualquier signo. Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficializadas correspondientes a la misma lista y categoría, se computará sólo una de ellas; se considerarán votos nulos cuando se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría.
·         Cómo son las boletas: los partidos podrán solicitar un color para las boletas o su tipografía a la Justicia Electoral.
·         Cómo se eligen a los precandidatos: se inscriben ante las juntas electorales de las agrupaciones políticas con un número mínimo de avales.
·         Qué sistema se utiliza para elegir los candidatos: la elección de los candidatos a presidente y vice de cada partido se hará mediante fórmula directa y a simple pluralidad de sufragios. Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En cambio, en la elección de diputados nacionales cada agrupación política, para integrar la lista definitiva, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria.
·         Cuándo se presentan las listas: el 25 de junio de 2011 fue la fecha límite.
·         Quién realiza el escrutinio: las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.
·         Quién proclama a los ganadores: los juzgados federales con competencia electoral efectuarán el escrutinio definitivo de las primarias de los partidos de su distrito. Las listas deberán estar oficializadas el 3 de setiembre.
·         Cuál es el umbral: sólo podrán participar en las elecciones generales de octubre las agrupaciones políticas que para la elección de senadores y diputados hayan obtenido como mínimo un total de votos –sumando los de todas sus listas internas–, igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos del distrito. Para la categoría de presidente y vice es el 1,5%, pero de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

La fórmula presidencial elegida no se puede modificar tras la elección: sólo será posible modificar nombres que hayan consagrado las primarias en el caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del nombre en cuestión. En el caso del candidato presidencial, éste será reemplazado por el candidato a vice, y la vicepresidencia vacante será cubierta, en el plazo de tres días, por un ciudadano que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante.

0 comentarios:

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

FOTOS MARÍA DELGADO - Acto del 25 de Mayo // Presidenta Cristina Fernández // Resistencia

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER
"Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
“Siento que lo que estamos mostrando son un montón de cosas de argumento, quisimos brindarle a los que son del palo, piedras para que puedan defenderse, y en el caso de los que no son del palo, compremos un segundo libro para regalárselo y que puedan darse cuenta de las zonceras que le hacen daño a un país”. “Y habremos ganado cada vez que uno de estos pibes lea que no todo se compra y no todo se vende, y que tenga el deseo de cambiar el mundo”.

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR
Con la pluma magistral de José Pablo Feinmann, asistimos a la intimidad y al pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue Néstor Kirchner. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos memorables -en las conversaciones , que se continúan en los textos? y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:
Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP