La información de este blog puede ser utilizada libremente, siempre y cuando se cite su fuente. //. Con la tecnología de Blogger.

Cárta Orgánica Jóvenes K - Chaco

Resistencia, 23 de Abril de 2011

CARTA ORGÁNICA
JÓVENES KIRCHNERISTAS CHACO


PREÁMBULO:

N
os, jóvenes de la Provincia de Chaco, congregados en asamblea bajo los principios de lucha impulsados por el Proyecto Nacional y Popular del Movimiento Kirchnerista, cuyo fundamento encuentra razón social, política y cultural en las palabras de Néstor Carlos Kirchner, durante su discurso de asunción como Presidente de la Nación, el 25 de Mayo de 2003: Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.
Entendemos esta máxima como la consigna capital de la lucha por un país justo y soberano. Los jóvenes, no somos “el futuro”, somos el hoy, el presente de una Nación cuyas profundas transformaciones sociales, culturales y económicas, propulsadas por el ex Presidente Néstor Kirchner a partir del 2003, nos convoca como protagonistas centrales de esta nuevo período de la Argentina, ceñida de verdaderas políticas de inclusión e igualdad sociales, frente a los intereses sectarios de la oligarquía nacional. Sabemos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, porque somos actores fundacionales de este capítulo central de nuestro país, y sabemos sobre todo que “la individualidad quizás nos pondrá en el firmamento, pero sólo la construcción colectiva nos reivindicara frente a la Historia”.





DEFINICIÓN DE KIRCHNERISMO:

Para comprender el Proyecto Nacional y Popular encarnado por Néstor Kirchner, resulta imprescindible aproximar una definición de KIRCHNERISMO: El impacto político, social y cultural que marcó la muerte de Néstor Kirchner, el 28 de octubre de 2010, fue también un recambio generacional. Si bien a los jóvenes de nuestra generación de los ’80, ’90 y 2000 no les tocó vivir la muerte de Perón, lo cierto es que marcó el fin de una época y el inicio de otra, encarnada por el “proyecto de hambre planificado”, bajo la tutela de las dictaduras cívicos-militares y en complicidad con los sectores del peronismo de derecha, que encontraron cause en el neoliberalismo de la década del ’90.       

El fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner, pues, configuró también la realidad histórica y política de una época de refundación de la Argentina. El argumento se encuentra el mensaje de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte del ex Presidente: Quiero decirles también a todos los jóvenes, que tienen mucha más suerte que él, cuando fue joven, porque están en un país mucho, mucho mejor. En un país que no lo abandonó, en un país que no los condenó ni los persiguió. Al contrario, en un país que los convocó, en un país que los ama, que los necesita, en un país que vamos a seguir haciendo distinto entre todos.  
Es necesario hacer una diferenciación entre kirchnerismo y peronismo, ya que “no es coincidencia que el bastón de mando de la Nación Argentina se lo hayan cedido a Néstor Kirchner los hijos de Cámpora. Hijos de un hombre sencillo, valiente y leal a los jóvenes que lo habían rodeado con tanto fervor, que lo habían llevado al poder. Por eso no es casualidad, que Néstor siguió la obra del primer Perón y luego la de Cámpora, pero nunca, nunca la del tercer Perón. Aquel que fue un milico duro y castigador, al servicio de la tranquilidad necesaria para los buenos negocios, de la planificación, de la matanza de todos los jóvenes que habían luchado por él. No sólo de la cúpula de Montoneros, sino también de aquellos que le decían ser leales, que estarían con él”[1].
Por lo tanto, el kirchnerismo deja de ser un movimiento pendular como el peronismo, que se balanceó de derecha a izquierda, según las circunstancias y el entorno político e histórico, para constituirse sobre principios ideológicos de izquierda, de justicia e igualdad sociales, abrazando al primer peronismo y a la primavera de Cámpora. Entendemos, entonces, que el peronismo es el punto de origen del kirchnerismo, es decir, no negamos de dónde venimos, pero resulta indispensable saber que las políticas de construcción colectivas de Kirchner, originó y dio fundamento a un movimiento amplio y pluralista, marcando un camino en el cual el Estado interviene directamente en la redistribución de la riqueza, entiendo a ésta en todos sus aspectos y caras: política, social, cultural, educativa, económica, tecnológica, productiva. Haciendo posible la verdadera felicidad y progreso del pueblo argentino, sin diferencias ni ideológicas ni sociales.    
 
SOBRE LA AGRUPACIÓN JÓVENES KIRCHNERISTAS:

La agrupación Jóvenes Kirchneristas de Chaco nació en noviembre de 2010 con el propósito de abrir espacios de discusión y debate sobre la realidad de nuestra Provincia y de nuestro País, e impulsar la continuidad del Proyecto Nacional y Popular que inauguró el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y cuya continuidad se encuentra hoy encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Juventud Kirchnerista de Chaco busca movilizar el interés de los jóvenes por la política, a partir de distintas iniciativas que permitan ampliar la participación y el compromiso con la realidad que nos toca vivir.
Es por esto que después del fallecimiento de Carlos Néstor Kirchner renace el compromiso social de la juventud y se comienzan a levantar banderas que habían quedado olvidadas, son estas banderas las de la soberanía política, la justicia social y la independencia económica, luchando para volver a enamorar a los jóvenes de la política.
Como dijo Cristina en su discurso a los jóvenes: “Este es un proyecto político de país, de Nación, es un modelo de sociedad, es una visión de la Argentina. Tenemos que convocar y convencer también a otros argentinos. En el ’45 se convenció a argentinos y se incorporaron al proyecto sin pedir carta de afiliación. Parece que la historia vuelve a repetirse con el derrumbe mundial de 2008 cuando pusimos a prueba el proyecto Nacional y Popular y vimos que no era viento de cola, ni suerte, ni casualidad”.
Es esta concepción de país a la que nosotros, Jóvenes Kirchneristas, tomamos en el Chaco como proyecto para crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, y por la cual convocamos a todos los jóvenes a formar de un espacio histórico de profundos principios de igualdad social.


POSTULADOS:

Para entender de manera completa al kirchnerismo tenemos que profundizar los postulados políticos del Proyecto Nacional y Popular, siendo sus ejes fundacionales y fundamentales, aquellos que hacen base a este movimiento en las profundas decisiones tomadas para lograr una Argentina realmente próspera y justa. Por todo esto, entendemos como doctrina política e institucional las banderas izadas en pos de:
1.     Profundizar un modelo que permita la construcción de un nuevo espacio político, sosteniendo que la política es un instrumento de cambio social tomando al estado un su rol protagónico con el propósito de obtener una real justicia social.
2.     La constitución de un espacio de trabajo conjunto y amplio, donde no se discrimine a las personas por sus diferencias ideologías sino que busquemos consensuar para generar transformaciones positivas, poniendo bien en claro que no es necesario ni condicionante ser peronista para ser kirchnerista.
3.     De la inclusión social entendida no como un medio de clientelismo político, sino una forma sustentable y verdadera de generar un cambio profundo en la estructura de nuestra sociedad, generando culturas de trabajo dignas, superando la pobreza y la indigencia.
4.     La independencia de los poderes que gobiernan el Estado garantizando las formas democráticas y republicanas de gobierno, entendido esto por la reforma realizada, como por ejemplo el Superior Tribunal de Justicia de la Nación, dejando sin efecto cualquier maniobra de tipo partidaria en el control.
5.     El rol protagónico del Estado, poniendo la economía al servicio del país y este en pos de la felicidad del pueblo rompiendo con las posiciones neoliberales de años oscuros de la historia Argentina, donde se monopolizó el poder económico en pequeños grupos.
6.     La unión latinoamericana, la mejor alternativa para lograr la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Potenciando nuestras virtudes naturales, entendiendo que somos hermanos por historia y opresión, siendo la única manera de lograr una libertad plena y una felicidad para los latinoamericanos la hermandad de nuestros países y el trabajo en conjunto, siendo esto una unión por que conforma redes diferentes de compromisos  sociales y políticos visibles y también implica que cada uno de los miembros de la unión, se reserva para si las decisiones nacionales, los modelos de hacer, la cultura política de cada país acordando principios básicos y resolviendo pragmáticamente la situación de sus realidades nacionales.
7.     El apoyo hacia nuestros países hermanos que más encarnadamente luchan contra el imperialismo neoliberal que encabeza los grupos económicos mundiales y transnacionales.
8.     La soberanía nacional, siendo la facultad que tiene el pueblo argentino de marcar los caminos de sus destinos a través de la democracia, con el propósito de dar batalla contra las políticas neoliberales.
9.     La independencia económica, como la herramienta fundamental para la grandeza y felicidad de los argentinos, porque garantiza el crecimiento y la libertad para tomar un rumbo distinto al de las grandes potencias económicas, que entienden que un país desarrollado es aquel que cuenta un gran poderío financiero, sin fijarse (como en nuestro caso) de qué manera se distribuye esta riqueza y cómo mejora la calidad de vida de los habitantes de un territorio garantizando el sustento, la educación y las posibilidades de progreso colectivo e individual.
10.  La reivindicación de los Derechos Humanos a través de la lucha por la justicia de los crímenes de lesa humanidad, pero también por la protección de las víctimas actuales de las franjas más vulnerables.
11.  La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social,  que beneficia a trabajadores informales, desocupados y servicio doméstico que tengan hijos menores de 18 años, y embarazadas.
12.  La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia, que garantiza la pluralidad de voces y miradas en los medios de comunicación de la Argentina, y contra los intereses de los grandes monopolios mediáticos.
13.  La Ley de Matriomonio Igualitario, que permite que personas del mismo sexo puedan estar contenidas bajo el amparo del Estado y de la Ley.



DECLARACIÓN FINAL:

Después de los sucesos históricos vividos por nuestro pueblo argentino, recorriendo desde gobiernos populares como el del primer Perón, que dignificaron a los trabajadores, instauraron la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollaron la Argentina, pasando por las nefastas dictaduras cívico-militares, donde las violaciones constantes de los Derechos Humanos fueron sistemáticas y miles de compañeros desaparecidos dieron sus vidas para instaurar un modelo de país más justo, y luego de la consolidación económica de estas políticas del hambre durante los años ’90, con el menemismo, influenciada por intereses neo-liberales de países ajenos, que trajeron como consecuencia el vaciamiento de las arcas del Estado, el desempleo generalizado, las privatizaciones que produjeron en el pueblo la legítima revuelta popular que pedía un cambio.  
Luego de estos sucesos, la transformación vino de la mano de un militante igual que todos nosotros, un militante llamado Néstor Carlos Kirchner, que asumió la conducción de un país devastado, firme en sus ideas inquebrantables, con claros principios de soberanía y justicia social.
Él, en su afán de construir un futuro mejor sin escatimar esfuerzos, luchó contra las grandes corporaciones nacionales e internacionales. Con el sueño de una Gran América forjó alianzas con los hermanos de países de Latinoamérica, con miras al desarrollo independiente y la fraternidad. Priorizó el bienestar de los más débiles, fomentando la redistribución de la riqueza sin importarle los golpes que querrían dar aquellos pocos que gobernaron nuestra Nación desde las sombras. Llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos, dejando sin efecto la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, impulsando el recambio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, promoviendo el enjuiciamiento y condena de los responsables de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, sancionando una nueva Ley de Comunicación de la Democracia, así como la Ley de Matrimonio Igualitario, y al mismo tiempo restauró la credibilidad en la política y propició un Estado fuerte, interventor, al servicio de los sectores más necesitados de nuestro país. Todas estas luchas las llevó a cabo sin reprimir a los que pensaron diferente, garantizando la libertad de expresión y conciencia, condenando la censura. Vio el futuro en la industrialización del país, creando un nuevo modelo económico con miras al desarrollo con la generación de valor agregado.
Su lucha sembró esperanzas en el pueblo argentino, que se vio conmovido el día de su desaparición física, mostrando a través del dolor de aquellos que fueron a despedirlo a Plaza de Mayo o que desde sus hogares sintieron la ausencia y entendieron que su obra política perdurará en la Historia Argentina como una de las reivindicaciones sociales, culturales y económicas más trascendentes de los últimos tiempos, y que devolvió a su lugar las cosas: No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva.          


[1] El Flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner, de José Pablo Feinmann.   

Read more...

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

FOTOS MARÍA DELGADO - Acto del 25 de Mayo // Presidenta Cristina Fernández // Resistencia


EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER
"Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
“Siento que lo que estamos mostrando son un montón de cosas de argumento, quisimos brindarle a los que son del palo, piedras para que puedan defenderse, y en el caso de los que no son del palo, compremos un segundo libro para regalárselo y que puedan darse cuenta de las zonceras que le hacen daño a un país”. “Y habremos ganado cada vez que uno de estos pibes lea que no todo se compra y no todo se vende, y que tenga el deseo de cambiar el mundo”.

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR
Con la pluma magistral de José Pablo Feinmann, asistimos a la intimidad y al pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue Néstor Kirchner. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos memorables -en las conversaciones , que se continúan en los textos? y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:
Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP