La información de este blog puede ser utilizada libremente, siempre y cuando se cite su fuente. //. Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de agosto de 2011

RESISTENCIA DEBE SUMARSE A LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA



Por Alfredo Germignani

Escritor / Jóvenes K Chaco
DNI: 27.995.961

La ciudad de Resistencia debe sumarse a la transformación cultural impulsada en la Argentina desde el 2.003 y en el Chaco desde el 2.007. La llegada de Néstor Kirchner inauguró una nueva etapa de cambios profundos en el país, cambios que permitieron recuperar la confianza y la esperanza en el país, devolviendo a millones de jóvenes argentinos el sueño colectivo de un país distinto, que –tal y como dijo la Presidenta Cristina Fernández–“podemos y vamos seguir haciendo distinto entre todos”.
El Chaco se sumó a ese mismo sueño hace casi cuatro años. Desde entonces, la transformación cultural se erigió sobre los pilares de la participación política, de la construcción colectiva, de la inclusión social, que en nuestra provincia encontró acaso su síntesis en las políticas culturales impulsadas por el gobierno de Jorge Capitanich, a través de la Subsecretaria de Cultura (Francisco Romero) primero, del Instituto de Cultura (Francisco Romero, Silvia Robles) después.
Sin embargo, hoy Resistencia no integra este mapa cultural de excelencia, está afuera, nunca pudo ser parte de él a causa de una visión sesgada de la cultura como espectáculo panfletario. La cultura como acontecimiento fugaz, pasajero, que no deja más que un mensaje tinellizado de las prácticas artísticas del trabajador, del hacedor cultural.  
Resistencia es, por antonomasia, el polo cultural del NEA. Su riquísima diversidad histórica y de “encuentro naciones o de culturas” (chacú: pueblos originarios, inmigrantes, criollos) la convierten no sólo en “la ciudad de las esculturas”, sino también en LA CIUDAD DE LAS CULTURAS. Las culturas no sólo como Bellas Artes: también como espacio colectivo de construcción histórica, donde el encuentro y la comunión de nuestras culturas, de nuestras historias comunes, permite generar y construir valores de solidaridad, de responsabilidad y ética social, para transformar la realidad.
Hace más de 15 años las políticas culturales de la comuna resistente no encuentran cauce, ni dirección, ni camino, ni contenido, ni nada. O, si alguna vez tuvo algo de todo eso, solamente contribuyó a pintar “la caripela” de las cuatro arterias principales de la ciudad. Como si con eso cumplieran, como si con eso resumieran de alguna manera las políticas culturales que debe llevar adelante la administración del Estado, de la cosa pública, de nuestra polis.
Resulta imprescindible que Resistencia se sume a la transformación cultural del país, de la provincia. Las políticas culturales deben florecer aún con más color, con más fuerza, con más vida.
Los jóvenes hemos asumido el compromiso de crear nuevos espacios de participación, que generen más y mejores propuestas culturales en la ciudad, durante el día y la noche. Creemos que el cambio es posible. Creemos con sinceridad que desde nuestras culturas podemos incluir, participar, transformar destinos, soñar, crear, inventar, abrir la cancha. Los jóvenes podemos y vamos ser protagonistas de este desafío, de este sueño; el cambio es hoy, ahora. 

0 comentarios:

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

FOTOS MARÍA DELGADO - Acto del 25 de Mayo // Presidenta Cristina Fernández // Resistencia

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER
"Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
“Siento que lo que estamos mostrando son un montón de cosas de argumento, quisimos brindarle a los que son del palo, piedras para que puedan defenderse, y en el caso de los que no son del palo, compremos un segundo libro para regalárselo y que puedan darse cuenta de las zonceras que le hacen daño a un país”. “Y habremos ganado cada vez que uno de estos pibes lea que no todo se compra y no todo se vende, y que tenga el deseo de cambiar el mundo”.

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR
Con la pluma magistral de José Pablo Feinmann, asistimos a la intimidad y al pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue Néstor Kirchner. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos memorables -en las conversaciones , que se continúan en los textos? y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:
Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP