La información de este blog puede ser utilizada libremente, siempre y cuando se cite su fuente. //. Con la tecnología de Blogger.

martes, 12 de abril de 2011

MILITANCIA ESTELAR


Por Marcelo Hernández
Publicado en La Voz del Chaco
Martes 12 de abril de 2011

La banda platense actuó ante 4 mil personas. Su líder, Manuel Moretti, confesó que el Pingüino le robó el corazón, defendió el proyecto de Cristina, criticó a Clarín, “adaptó” algunas de sus letras y dijo que el país “está buenísimo”.

Quizás sea La Plata. Uno creció y aprendió música allí; el otro estudió y se formó políticamente en esa ciudad. Manuel le escribe y le canta al amor; Néstor se enamoró de una platense. Y Manuel es uno de los tanto que se volcó a la política 2.0 que fundó Néstor el 27 de octubre de 2010, el mismo día en que pasó a la inmortalidad.

“Este Pingüino me robó el corazón”, dijo Manuel Moretti, líder de Estelares, entre la segunda y la tercera canción que regaló en el Paseo de los Artesanos el domingo por la noche. La frase –reconoce– se- la robó a Horacio Fontova, otro de los intelectuales K que no se esconde a la hora de defender el proyecto de país que lidera Cristina.


Estelares cerró en Resistencia la noche debut de Maravillosa Música, ciclo de recitales que impulsa Cultura de Nación y que llevará bandas a distintos puntos del país. Entre el público, banderas de La Cámpora ondeaban desde las 21, cuando saltaron al escenario los Súper Ratones. También con guiños al Gobierno, los autores del megahit pre y post crisis “Cómo estamos hoy”, prepararon el terreno para sus amigos platenses.

Moretti se declaró “no militante”, pero dejó frases contundentes en una noche que transitó entre aplausos, miradas cómplices y el vasito de whisky sobre uno de los equipos de sonido. Los últimos dos discos de Estelares los posicionaron como uno de los grupos de mayor crecimiento en el mundillo del rock argentino.

A base de hits –algunos que suenan en las canchas– la banda ocupa un lugar que le permitió, entre otros lujos, telonear a Oasis en River, en 2009, grabar con Calamaro, Fito Páez y el Pity Alvarez, por ejemplo.

A lo largo de la hora y media en la que se extendió el show, el líder de la banda dejó clara su pertenencia al modelo K, pese a que sus letras están bastante alejadas de algún contenido social. Una de las excepciones es “América”, canción que –como contó anteanoche– fue escrita en 1987, cuando esta parte del continente recién comenzaba a echar a las dictaduras que casi la destruyen.

Manuel confesó que casi no miraba hacia la política, pero reconoce que a partir de Kirchner se puede pensar en otra Argentina. “El país está buenísimo”, gritó. Y antes –o después, eso no importa– de hacer “Aire”, dijo que a la letra –original de la neoliberalmenemista década del ’90– la tuvo que cambiar: la frase final, que decía “el país no da para más”, quedó simplemente en “esto no da para más”, tal como salió editada en 2006, en Sistema Nervioso Central, disco esencial en la carrera estelar.

Entre tema y tema, Moretti se despachaba con dedicatorias a la dictadura, a Menem, a Martínez de Hoz e incluso llegó a cambiar partecitas de las letras para introducir “las frases”. “Tanta gente” –otra canción que aborda cuestiones sociales y políticas– dice “tantas horas tan urgentes/ tanta gente indiferente/ los fascistas de siempre/ no tienen dos dedos de frente”, pero en Resistencia sonó con la variación “la Corporación Clarín no tiene dos dedos de frente”.

“Esta –por Maravillosa Música– es una posibilidad que da el Estado; es inclusión, lo que la derecha no quiere. Porque la derecha detesta al diferente, excluye y divide”, soltó el carismático Manuel, dueño de algunas de las más deliciosas baladas beatpops de los últimos diez años.

La cuestión musical parecía pasar a un segundo plano. Pero Estelares suena cada vez más redondito, seguro y fino. En el cierre metieron “El corazón sobre todo”, que tuvo inserta la intro de “Under Pressure” (David Bowie con Queen) y “Un día perfecto”, para la que subieron los Súper Ratones, a esa altura algo más entonados que cuando fue su turno sobre el escenario. 

0 comentarios:

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

FOTOS MARÍA DELGADO - Acto del 25 de Mayo // Presidenta Cristina Fernández // Resistencia


EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER
"Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
“Siento que lo que estamos mostrando son un montón de cosas de argumento, quisimos brindarle a los que son del palo, piedras para que puedan defenderse, y en el caso de los que no son del palo, compremos un segundo libro para regalárselo y que puedan darse cuenta de las zonceras que le hacen daño a un país”. “Y habremos ganado cada vez que uno de estos pibes lea que no todo se compra y no todo se vende, y que tenga el deseo de cambiar el mundo”.

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR
Con la pluma magistral de José Pablo Feinmann, asistimos a la intimidad y al pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue Néstor Kirchner. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos memorables -en las conversaciones , que se continúan en los textos? y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:
Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP