La información de este blog puede ser utilizada libremente, siempre y cuando se cite su fuente. //. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 3 de abril de 2011

RECITAL DE LEÓN GIECO EN PLAZA 25 DE MAYO DE RESISTENCIA, MALVINAS: CAUSA NACIONAL.



El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana, en Tres Isletas, el acto central de la Provincia por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. “Malvinas es para nosotros una causa nacional”, enfatizó el primer mandatario chaqueño, para luego cuestionar la vigencia del colonialismo en pleno Siglo XXI. Enseguida, el gobernador valoró el reconocimiento de la diplomacia mundial al legítimo derecho argentino sobre las islas. De esta manera, remarcó la necesidad de promover activamente, el Estado nacional y toda la ciudadanía, en todos los organismos y foros internacionales, un enérgico y determinante pedido de restitución de las Malvinas a la soberanía nacional. “Es lo que nos corresponde”, subrayó.












Al referirse al significado de la fecha, Capitanich aseguró que se trató de una gesta heroica donde “hermanos excombatientes ofrendaron sus vidas en legítima defensa de los intereses de la Patria”. “Esto merece el reconocimiento permanente desde el compromiso”, remarcó. Asimismo destacó los valores de heroísmo, coraje, arrojo y defensa de los intereses de la Patria de aquellos hombres que defendieron los intereses de su país sobre el territorio isleño.
Explicó luego que la Patria “es un concepto profundo que significa posesión en común de una herencia de recuerdos”. “Forjamos la Patria con el quehacer diario y la defendemos con ideas pero también con nuestra vida. Ustedes pueden decir en voz alta que defendieron la Patria ofrendando su vida”, subrayó Capitanich.

LEGÍTIMA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
“Malvinas es para nosotros una causa nacional. No son solamente 12 mil kilómetros cuadrados, sino que forman parte de una legítima reivindicación histórica”, remarcó el gobernador. En ese punto, mencionó detalles de la historia de aquella tierra originalmente poblada por indígenas. Recordó al respecto que, tras el descubrimiento de América en 1492, hubo tres misiones importantes. En ese contexto, parte de la delegación de Hernando de Magallanes llegó a las Islas Malvinas.
“Por historia, las Islas Malvinas nos corresponden legítimamente. Porque fueron parte del Virreinato del Río de la Plata”, enfatizó Capitanich. Y luego, cuestionó que “los ingleses, aplicando la piratería clásica del mar y el colonialismo legendario, usurparon el territorio en 1833 vulnerando la soberanía argentina”.

LA DESCOLONIZACIÓN, UNA GRAN DEUDA PENDIENTE
Tras colocar una ofrenda floral junto a una placa recordatoria que menciona los soldados caídos en Malvinas, el primer mandatario chaqueño lamentó que en pleno Siglo XXI todavía hay varios territorios en poder de las potencias mundiales y sujetos a la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
“La humanidad ha tenido una evolución constante y creciente, reivindicando legítimamente los derechos civiles y sociales, y debe repudiar enérgicamente cualquier expresión de colonialismo que se da con la usurpación de Gran Bretaña en territorio de Malvinas”, remarcó.
Por último, el gobernador rindió homenaje a todos los familiares de los soldados muertos en combate. “A todos los que hoy sienten la herida abierta de no poder ver a sus familiares, y a los jóvenes que en aquella oportunidad ofrendaron su vida para defender la Patria, les digo que ninguna medida de gobierno puede reivindicar lo que ustedes hicieron”, indicó finalmente.

DERECHO NATURAL Y PRINCIPIO SOBERANO
A su turno, el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios remarcó que los ex combatientes son quienes hoy señalan a fuego la historia presente. “Ese viento y ese mar dentro de la piel de cada uno de ustedes se asoma para todos los argentinos de buena voluntad. No olvidemos que este camino sólo tiene un final ineludible, grandioso e inclaudicable: el de recuperar lo que por derecho natural y principio soberano nos pertenece”, enfatizó.
Junto al gobernador, acompañaron el acto central en Tres Isletas el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, el vocal del Instituto Provincial de Vivienda (IPDUV) Fredi Carauni; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Ayala; y la diputada provincial Vilma Molina. Participaron también autoridades y efectivos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, además de integrantes de centros de ex combatientes de toda la Provincia.

EDIFICIO PARA EL CENTRO DE EX COMBATIENTES
Durante el acto, la titular del PAMI en la provincia, Cristina Aboitiz, entregó al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Tres Isletas, Antonio Blanco, un subsidio para la construcción del edificio-sede de esa institución.
Durante sus palabras ante los presentes, Blanco sostuvo “a 29 años de aquella batalla tenemos la dicha, el orgullo y el honor de recibir en esta ciudad a los camaradas de toda la provincia”. En un mensaje emotivo, el ex combatiente rindió homenaje a los soldados “que dejaron sus huesos en aquella tierra irrenunciable para resguardar la soberanía argentina”. Pidió además que la gesta no se olvide jamás y que se transmita de generación en generación hasta la recuperación del territorio isleño para el país.

0 comentarios:

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

FOTOS MARÍA DELGADO - Acto del 25 de Mayo // Presidenta Cristina Fernández // Resistencia


EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER

EDUARDO GALEANO DIJO SOBRE NÉSTOR KIRCHNER
"Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

"ZONCERAS ARGENTINAS Y OTRAS YERBAS", DE ANÍBAL FERNÁNDEZ
“Siento que lo que estamos mostrando son un montón de cosas de argumento, quisimos brindarle a los que son del palo, piedras para que puedan defenderse, y en el caso de los que no son del palo, compremos un segundo libro para regalárselo y que puedan darse cuenta de las zonceras que le hacen daño a un país”. “Y habremos ganado cada vez que uno de estos pibes lea que no todo se compra y no todo se vende, y que tenga el deseo de cambiar el mundo”.

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR

"EL FLACO", EL LIBRO DE JOSE PABLO Feinmann SOBRE NÉSTOR
Con la pluma magistral de José Pablo Feinmann, asistimos a la intimidad y al pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue Néstor Kirchner. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos memorables -en las conversaciones , que se continúan en los textos? y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:

NÉSTOR KIRCHNER NOS PROPUSO UN SUEÑO:
Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y de la justicia; vengo a proponerles un sueño, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP